Red de niebla

La red de niebla es utilizada por los ornitólogos para el estudio de las aves.
Es una delicada red que se extiende entre las plantas y los árboles, invisible.
El ornitólogo hace sonar el canto del ave que estudia, de un lado de la red. El ave, territorial, al escuchar el canto de otro individuo de su misma especie en su territorio, vuela para observar al intruso y asegurarse de proteger lo suyo .
Durante su vuelo, queda atrapada en la Red de Niebla . El ornitólogo la libera, la mide, la examina, la marca y la deja volar. No así los cazadores.

La red que uso, es una red que sirvió durante años a una ornitóloga, quien me ha narrado y enseñado mucho sobre las aves, su canto, su comportamiento.
Esta red traía muchas rasgaduras. Estaba tan rota que ya no servía mas a su dueña.

Estaba rota, marcada por los pájaros que habían quedado atrapados en ella momentáneamente. Vi orificios de diferentes tamaños, entonces imaginé diferentes tipos de aves y diferentes expediciones de mi narradora de historias.
Yo reparé esas heridas. Decidí repararlas, resaltando la herida. En el proceso de abrirse estas heridas, el ave tuvo miedo, quiso escapar, estuvo desconcertada, no entendía que pasaba. El dolor, es también importante. Las heridas, las cicatrices nos transforman. Mucho se ha hablado y escrito sobre esto. Esta es mi manera de representarlo y de vivirlo.

Yo no escondo la herida. Resalto la cicatriz al rehacerla con oro.
La red de niebla está de nuevo completa. Ya no sirve a su primer uso, pues el brillo del oro en el bosque desconcertaría el ave, la alertaría sobre un objeto extraño que está allí para atraparla. Tal vez, su destello con el sol la cegaría por un momento impidiéndole volar.

Pero ahora está allí, dispuesta ella misma como un paisaje con sus curvas sinuosas y sus montes , laderas y cavernas doradas.