celosías, estéticas de la paranoia

Celosías - Estéticas de la paranoia

Desde el año 2008, Lizarazo ha realizado un estudio de las rejas que adornan y limitan los jardines de las casas Bogotanas. Este estudio la llevó más allá de Bogotá primero por varios rincones de Colombia, y luego a Marruecos, España, Viet Nam, y Turquía. La reja empezó a interesarle a la artista no solamente por su muy alto nivel de adorno y diseño, sino además por situarse exactamente en el límite entre el epacio de la ciudad y el espacio de la casa. La reja, además, marca el inicio de lo que solamente en Colombia y Chile conocemos como antejardín, y este espacio hace parte de las casas a pesar de estar fuera de ellas. En este sentido, el antejardín hace parte tanto del interior de la casa (y por lo tanto hace parte del espacio privado) como de su afuera (y por lo tanto pertenece a la esfera de lo público). Esta ambigüedad entre el adentro y el afuera y entre lo público y lo privado se convierte entonces en un elemento fundamental en la lectura de la obra de esta artista.